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SÍLABO COMPLETO

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SÍLABO
TEORIA DE LA COMUNICACIÓN
I.- DATOS GENERALES
Facultad : Ciencias de la Comunicación Turismo y Psicología
Departamento Académico : Ciencias de la Comunicación
Semestre Académico : 2011-II
Código : 031388.
Ciclo : I
Créditos : 04
Horas semanales : 04
Pre-requisitos : Ninguno
Turnos : Tarde y Noche
II.- SUMILLA:
Es un curso perteneciente al área curricular de Formación Cultura General indispensable para la
carrera. Es teórico por naturaleza y en él se abordan aspectos esenciales del proceso
comunicativo y su trascendencia en la interrelación humana y social. La comunicación es
analizada tanto como ciencia en su complejidad e interdisciplinaridad con otras ciencias sociales
como fenómeno social. Se da una visión global de la comunicación al abordarse aspectos
vinculados a las relaciones interpersonales, a las diversas teorías y modelos que la sustentan en
su relación con la comunicación de masas, los estudios sobre los efectos, el cambio social y los
nuevos perfiles socio culturales; la importancia de la comunicación en la era de la globalización y
el impacto mediático en el medio local ante las innovaciones tecnológicas.
UNIDAD I: El Proceso de Comunicación Humana
UNIDAD II: La comunicación como una Ciencia Social
UNIDAD III: La Comunicación Masiva
UNIDAD IV: Nuevas tecnologías y comunicación
III.- OBJETIVOS
Objetivos Generales:
1. Comprender la importancia del proceso de comunicación como fenómeno esencial y su
trascendencia en el comportamiento humano.
2. Asimilar los fundamentos y principios de la comunicación como ciencia social distinguiendo
sus campos de aplicación.
3. Adquirir una visión crítica y analítica de la importancia de la comunicación masiva en la
realidad de la sociedad moderna tanto local como global.
4. Descubrir las nuevas tecnologías de la información, así como la importancia y trascendencia
del papel del futuro comunicador.
Objetivos Específicos:
1. Conocer profundamente el proceso de comunicación, sus elementos, modelos y
funcionamiento.
2. Establecer el grado de relación entre la comunicación y la conducta humana.
3. Detectar las posibles fuentes de ruido durante el proceso de la comunicación.
4. Obtener una visión general de las posibilidades de aplicación así como las múltiples áreas de
desenvolvimiento en el campo de la comunicación.
5. Conocer las distintas corrientes de pensamiento, desarrolladas en torno a la ciencia de la
comunicación.
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6. Desarrollar el interés por la investigación en el campo de la comunicación.
7. Definir el medio de comunicación como elemento indispensable del proceso.
8. Conceptuar correctamente fenómenos particulares vinculados con la comunicación como
“cultura de masas”.
9. Conocer el funcionamiento de las diferentes tecnologías de la información y comunicación.
10. Manejar los conceptos y aplicaciones de la comunicación ante la urgente necesidad de
mejorarla en un país pluricultural, multiétnico y multinacional.
IV.- PROGRAMACION DE LOS CONTENIDOS
UNIDAD I
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA
Primera Semana
Primera sesión:
La Comunicación humana como proceso, fenómeno esencial. Principios básicos de la
comunicación humana.
Fuente: WATZLAWICK, Paul y otros “Teoría de la comunicación Humana”
Lectura: Algunos Axiomas exploratorios de la comunicación. Pp. 49-71
Segunda sesión:
Requisitos del proceso de comunicación, propósito y funciones. Anatomía del proceso de
Comunicación
Fuente: PAOLI, Antonio “Comunicación e información Perspectivas Teóricas”
Lectura: Acercamiento al Proceso de Comunicación. Pp. 28-31
Segunda semana
Primera sesión:
La fidelidad en el proceso comunicativo, Barreras.
Fuente: DAVID K. Berlo. “El Proceso de la Comunicación”.
Lectura: La Fidelidad en la comunicación, pp. 35-55.
Segunda Sesión:
La interacción objetivo del proceso comunicativo. Los sistemas sociales: la comunicación
mediadora de los procesos sociales.
Fuente: DAVID K. Berlo. “El Proceso de la Comunicación”.
Lectura: Interacción: Objetivo de la Comunicación, pp. 82-100.
Tercera Semana
Primera sesión:
Signo, significados y comunicación, Forma en las que aprendemos los significados. Interpretación,
recepción, mediaciones y respuestas.
Fuente: BIONDI S. Juan y Otros “Signos información y lenguaje”.
Lectura: El significado, Págs. 47- 66.
Segunda sesión:
Dimensiones de los significados en el proceso comunicativo. La percepción y la interpretación.
Observaciones y Juicios
Fuente: BERLO, David. “El Proceso de la Comunicación”
Lectura: Dimensiones del Significado, pp. 167-203
Cuarta semana
Primera semana:
Diferencia entre Comunicantes y Comunicadores
Fuente: Piñuel, José Luís; Lozano, Carlos, “Ensayo general sobre la comunicación”
Lectura: La comunicación y la experiencia: saber comunicarse no significa saber de
comunicación, pp. 19 – 49.
Segunda sesión:
Diferencia conceptual entre Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información.
Fuente: MATTELART, Armand, “Historia de las teorías de la comunicación”.
Lectura: Los empirismos del Nuevo Mundo, pp. 23 - 50. pp.51- 75.
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UNIDAD II
LA COMUNICACIÓN COMO CIENCIA SOCIAL
Quinta semana
Primera sesión:
Origen del Estudio de la Comunicación. Consideraciones epistemológicas de la Teoría de la
comunicación.
Fuente: CORRAL CORRAL, Manuel, “La ciencia de la Comunicación en México”
Lectura: La comunicación como ciencia, pp. 35-42.
Segunda sesión:
Primera práctica calificada
Sexta semana
Primera sesión:
Tres visiones diferentes de teorizar la comunicación y la información. Características de la
Escuela Norteamericana, Escuela europea y de visión Latinoamericana.
Fuente: OTERO, Edison, “Teorías de la Comunicación”
Lectura: En la segunda Mitad de los años cincuenta, pp. 15-26.
Segunda sesión:
Escuela Norteamericana y sus teorías: Evolución y superación de temas como el de la Aguja
hipodérmica, el flujo de la comunicación en dos pasos y otros.
Fuente: SCHRAMM, Wilbur, “La Ciencia de la Comunicación Humana”.
Lectura: Investigación acerca de la comunicación en Estados Unidos, pp.3 – 19
Sétima semana
Primera sesión:
Escuela Europea y sus teorías: Teoría Crítica, Teoría de la Acción comunicativa entre otras.
Fuente: PIERRE Bourdieu, “Sobre la televisión”.
Lectura: El plató y sus bastidores, pp. 13-49
Segunda sesión:
Presuposiciones pragmático-formales de la teoría de la Acción Comunicativa.
Fuente: HABERMAS, JURGER, “Acción Comunicativa y Razón sin Trascendencia”.
Lectura: Presuposiciones Pragmático Formales de la Acción Comunicativa, pp.22 a 32.
Octava Semana
Primera sesión:
Revoluciones Tecnológicas de la Comunicación
Fuente: Matriz referencial de las distintas revoluciones Tecnológicas.
Segunda sesión:
Cultura de masas e Industria cultural. La masificación, la Aldea Global y la desmasificación.
Fuente: WOLTON, Dominique, “Salvemos la Comunicación, Aldea Global y Cultura. Una defensa
de los ideales democráticos y la cohabitación mundial.
Lectura: La Comunicación y sus enemigos, pp. 51-82
UNIDAD III
LA COMUNICACIÓN MASIVA
Novena Semana
Primera sesión:
Examen Parcial
Segunda sesión:
Conceptos de Comunicación Masiva. Modelos y procesos. Características de la comunicación
masiva. Cultura de masas.
Fuente: MCQUAIL, Denis, “Introducción a la Teoría de la comunicación de masas”
Lectura: Los temas principales de la Actual teoría de la medios de comunicación de masas”,
pp.383 – 401.
Décima semana
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Primera sesión:
Los Medios de Comunicación. Elementos, características y funciones.
Fuente: MARTÍN-BARBERO, Jesús, “De los medios a las medios a las mediaciones,
Comunicación, Cultura y hegemonía.
Lectura: De las masas a la masa, pp. 113 – 162.
Segunda sesión:
Producción Técnica de instrumentos de comunicación, Traductores y amplificadores,
Interdependencia entre instrumentos técnicos y naturales.
Fuente: Manuel Martín Serrano, “Teoría de la Comunicación”
Lectura: Los sistemas de Instrumentos de Comunicación pp. 117-122
Décimo primera semana
Primera sesión:
Poder de penetración de los medios. El dominio de la información desde otros países. Estrategias
de la Comunicación.
Fuente: McQUAIL, Denis, “Introducción a la Teoría de la Comunicación de masas”.
Lectura: Contenido de los medios análisis, reflejo de la realidad, géneros, pp.227- 274.
Segunda sesión:
La formación de pesimismo social, Teoría de la Responsabilidad Social de los Medios de CC.
Exclusión informativa.
Fuente: GARCIA SIBERMAN, Sarah; RAMOS, Luciano, “Medios de Comunicación y Violencia”.
Lectura: La comunicación masiva y sus medios, 77 - 175
Décimo segunda semana
Primera sesión:
Modelos o Corrientes que estudian la Comunicación: Funcionalismo, Conductismo y
Estructuralismo.
Fuente: Florence Toussaint “Crítica a la Información de masas”, Edit. Trillas, México 1997
Lectura: Funcionalismo y comunicación, Págs. 13-18
Segunda sesión:
Tipos, estilos y funciones de la Comunicación según diversos autores.
Fuente: Ibico, ROJAS, “Teoría de la Comunicación”.
Lectura: Tipos de Comunicación, pp. 256 -262.
UNIDAD IV
NUEVAS TECNOLÓGIAS Y COMUNICACIÓN
Décimo tercera semana
Primera sesión:
Teorías de la Evolución Cronológica de la Comunicación Humana.
Fuente: VARGAS PINILLOS, Francisco “Teoría de la comunicación Social”
Lectura: Dimensión Histórica de la Comunicación, pp. 8 – 27.
Segunda sesión:
Segunda práctica calificada
Décimo cuarta semana
Primera sesión:
La cibernética y los nuevos sistemas de información. Las TIC´s y la SI.
Fuente: BETTENI, Gianfranco; COLOMBO, Fausto, “Las nuevas tecnologías de la comunicación”
Lectura: La comunicación sintética”, pp.229 – 285.
Segunda sesión:
La brecha digital. Las TIC’s como generadoras de pobreza en el Tercer Mundo
Fuente: CASTELLS, Manuel “La Era de la Información, Economía, Sociedad y Cultura”.
Lectura: La cultura de la virtualidad real, pp. 395 - 408
Décimo quinta semana
Primera sesión:
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El e- learning y la comunicación y renovación socio-cultural. Gestión de la comunicación y las
Relaciones Públicas.
Fuente: Nicholas Negroponte, “Ser Digital”, Edit. Atlántida S.A., Buenos Aires.
Lectura: La Era de la Postinformación, Págs. 167 –174.
Segunda sesión:
Información de proximidad e interés por lo global-local. Glocal
Fuente: SUSSER, Ida(ed.), “La sociología urbana de Manuel Castells”, Alianza Edit. España 2001.
Lectura: Los servicios avanzados, los flujos de información y la ciudad global, pp. 401 – 423.
Décimo sexta semana
Primera sesión:
Los nuevos retos de la comunicación y la construcción de relaciones en la sociedad global.
Fuente: Deborah Tannen “La Cultura de la Polémica”, Edit. Paidós.
Lectura: La Cultura de la Polémica y la Prensa: Dos Bandos Enfrentados, Págs. 43-71.
Segunda sesión:
El rol de los comunicadores en el nuevo escenario público.
Fuente: CASTELLS, Manuel, “La Galaxia Internet”, Edit. Areté, España 2002.
Lectura: “La cultura de Internet”, pp. 51 -77.
Décimo sétima Semana
Primera sesión:
Examen final
V.- PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS
Comprende exposiciones muy dinámicas de motivación y estimulación al diálogo. Análisis de
casos prácticos. Discusión de lecturas sobre temas específicos. Recomendación de amplia
bibliografía. Incentivándose la investigación y sustentación de trabajos prácticos.
VI.- EQUIPOS Y MATERIALES
Bibliografía, separatas, direcciones electrónicas y videos.
II.- EVALUACION
Se calificará la participación y los aportes del alumno en el aula. Se realizará dos prácticas
calificadas que darán como resultado el promedio de evaluación.
La nota mínima aprobatoria es once.
Promedio de evaluación (PE): 3.33
Examen parcial (EP): 3.33
Examen Final (EF): 3.33
VIII.- FUENTES DE INFORMACION
1. BERLO, David K., “El Proceso de la Comunicación Introducción a la Teoría y a la
Práctica”, 1969, edición en castellano: Editorial El Ateneo; Buenos Aires.2000. 240 pp.
2. BOURDIEU, Pierre, “Sobre la televisión”, Cuarta Edición, Editorial Anagrama, Barcelona
–España, 2001. 137 pp
3. BRIGSS ASA, Burke Peter, “De Gutenberg a Internet, Una Historia Social de los medios
de Comunicación”, Santillana Ediciones Generales S.L, Madrid, 2002.. 424 pp
4. CASTELLS, Manuel, “La Era de la Información, Economía, Sociedad, Cultura”, Alianza
Editorial S.A. Madrid; España. Vol. 1. 2000. 590 pp.
5. CASTELLS, Manuel, “La Galaxia Internet”, Edit. Areté., España 2001. 317 pp.
6. DAVIS, Flora, “La comunicación No Verbal”, Alianza Editorial S.A. Madrid; España.1995
272 pp.
7. DANZIGER, Kurt, “Comunicación Interpersonal”, Editorial El Manual Moderno, México. –
1982. 225 pp.
8. DE FLEUR, Melvin, “Teoría de la Comunicación masas”, Editorial Paidós, 1995. 464 pp.
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9. DE MORAGAS SPA, Miguel, “Teorías de la comunicación: investigaciones sobre medios
en América y Europa”, Edit. Gustavo Gili, S.A., Barcelona; España. Tercera edición, 1985.
362 pp.
10. DE MORAGAS SPA, Miguel, “Teorías de la Comunicación”, Invest. sobre medios en
América y Europa, Edit. Gustavo Gili, S.A., Barcelona; España Tercera Edición, 1981. 325
pp.
11. DE MORAGAS SPA, Miguel, “Sociología de la comunicación de masas: escuelas y
autores”, Edit. Gustavo Gili, S.A, España, 1986. 206 pp.
12. DURANDYN, Guy, “La Información la Desinformación y la Realidad”, Edit. Paidós, edit.
Joseph Thesing W.H. España, 1995. 280 pp.
13. FERNANDEZ SOTELO, José Luis. “La comunicación en las Relaciones Humanas”,
Editorial Trillas. México – 1982. 104 pp.
14. GIDDENS, Anthony, “Un Mundo desbocado, los efectos de la Globalización en nuestras
Vidas” Taurus – Madrid - 1999. 117 pp.
15. HABERMAS, Jürgen “Teoría de la Acción Comunicativa: Complementos y Estudios
Previos”, Madrid – 1984. 512 pp.
16. KNAPP, Mark L., “La Comunicación no Verbal, el cuerpo y el entorno”, Paidós
Comunicación, Barcelona – España. 1992. 373 pp.
17. LEEP, Ignace, “La Comunicación de las Existencias”, Ediciones Carlos Lohlé; Buenos
Aires. 1964. 164 pp.
18. LOZANO RENDON, José C., “Teoría e investigación de la Comunicación de Masas”, Edit
Alhambra-Mexicana, 1997. 236 pp.
19. MAC. BRIDE, Sean y otros, “Un sólo mundo voces múltiples”, Edit. Fondo de Cultura
Económica. 2da edición. 1980. 270 pp.
20. MANNHEIM, Karl, “Introducción a la Sociología del Conocimiento”, Edit. Fondo de Cultura
Económica 70 años, México, actualizado 2004. 305 pp.
21. MARTIN AGUADO, José Antonio “Fundamentos de la Tecnología de la Información”,
Pirámide, Madrid – 1978. 295 pp.
22. MARTÍN-BARBERO, Jesús, “De los medios a las mediaciones, Comunicación, Cultura y
hegemonía, Sexta edición 2001, Editorial Gustavo Gil, S.A. México. 351 pp
23. MARTÍN-BARBERO, Jesús, “Oficio cartógrafo Travesías latinoamericanas de la
comunicación en la Cultura”, Fondo de Cultura Economica, 1º edición, Chile, 2002. 484
pp.
24. MATTELART, Armand, MATTELART, Michéle “Historia de las teorías de la
comunicación”, Edit. Paidós, España- 1997. 142 pp
25. MATTELART, Armand, MATTELART, Michéle “Los Medios de Comunicación en
tiempos de Crisis”, México Paidós, México 1984, 259 págs.
26. McQUAIL, Denis, “Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas”, Editorial
Paidós, Barcelona – España, 1991. 452 pp.
27. MOLES ABRAHAM, Rohmer E., “Teoría Estructural de la Comunicación y la Sociedad”,
Editorial Trillas, México, 1991. 208 pp.
28. MOTA, Ignacio de La, “Función Social de la Información”, Editorpial Paraninfo, S.A.
Madrid; España. 1988. 324 pp.
29. MUCCHIELLI, Michael, “Psicología de la Comunicación, Edit. Paidós; Buenos Aires,
1998. 270 pp.
30. NEGROPONTE, Nicholas, “Ser Digital”, Edit. Atlántida S.A.; Buenos Aires. 1998. 247 pp.
31. NOAM CHOMSKY, Dieteric H., “La Aldea Global”, Editorial Txlaparta, Buenos Aires
2002. 207 pp.
32. LEON, José L., “Prensa y educación: un enfoque cognitivo”, Edit. Aíque; Argentina. 1996.
253 pp.
33. PAOLI, J. Antonio, “Comunicación e Información: Perspectivas teóricas”, Edit. Trillas;
México, Segunda edición, 1994. 138 pp.
34. PIÑUEL, José Luís; LOZANO, Carlos, “Ensayo general sobre la comunicación”,
Ediciones Paídos Ibérica, S.A., Barcelona – España. 2006. 256 pp.
35. PROSS, HARRY y ROMANO, Vicente, Informe: “Atrapados en la Red mediática,
Orientación en la diversidad”, Editorial Hiru, Hondarribia, 1999. 354 pp.
36. RAMONET, Ignacio, “La Tiranía de la comunicación”, Edit. Debate S.A.; Madrid. 1998.
222 pp.
37. ROMANO, Vicente, Informe “Ecología de la Comunicación”, Editorial Hiru, Hondarribia,
2004. 283 pp.
7
38. SALAZAR LARRAIN, Arturo , “Nuevos medios nueva sociedad”, Edit. USMP; Lima 1998
89 pp.
39. SANTORO, Eduardo , “Efectos de la Comunicación”,CIESPAL – Quito - 1986. 494 pp.
40. SANZ RUBIALES, Julia. “Medios De Comunicación: Aprender a ser críticos”, Ediciones
La Palabra S.A.; Madrid 1995. 142 pp.
41. SCHRAMM, Wilbur, “La Ciencia de la Comunicación Humana”, Edit. Grijalbo; México.
1982. 185 pp.
42. SERRANO, Manuel Martín “Teoría de la Comunicación: La comunicación, la vida y la
sociedad”, Madrid, McGraw Hill, 2007, 338pp
43. SUSSER, IDA, “La sociología urbana de Manuel Castells”, Alianza Editorial, España,
2001. 528 pp.
44. TALBOT, Michael, “Más allá de la comunicación. Teoría Cuántica”, Edit.Gedisa.1995.
236 pp.
45. TANNEN, Deborah , “La Cultura de la polémica: del enfrentamiento al diálogo”, editorial
Paidós; Buenos Aires. 1988. 368 pp.
46. THOMPSON, John.. “Los media y la Modernidad, Una Teoría de los Medios de
Comunicación” Editorial Paidós; Buenos Aires, 1998. 357 pp.
47. TOFFLER, ALVIN. “La Tercera Ola”, Editorial P&J. S.A.; España. 1980. 525 pp.
48. TOFFLER, ALVIN. “El cambio del Poder”, Plaza & Janés editores S.A., España 1999. 150
pp.
49. TOUSSAINT, FLORENCE “Crítica de la Información de Masas”, edit. Trilllas, México,
1992. 96 pp.
50. WATZLAWICK, Paul. “¿Es Real la Realidad?, Confusión - Desinformación -
Comunicación” Editorial Herder, Barcelona - España. Sexta edición 1994. 272 pp.
51. WATZLAWICK, Paul. “Teoría de la Comunicación Humana”, Editorial Herder, Barcelona-
España 1995 264 pp.
52. WOLTON, Dominique. “Salvemos la comunicación. Aldea global y cultura. Una defensa
de los ideales democráticos y la cohabitación mundial”, Editorial Gedisa, Barcelona –
España, 2006. 202 pp.

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